Según uno de sus voceros, el secretario general de Asoprof, Fernando Ábrego, es cuestionable que en la provincia de Veraguas, la llamada Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), también protagonista de manifestaciones, comenzara conversaciones con el Gobierno sin contar con todos los actores que luchan en las calles.
Ábrego se refrió así a una comisión de la alianza Pueblo Unido por la Vida, en la capital, que viajó este sábado a la occidental demarcación para que se estableciera una sola mesa de diálogo y profundizar los temas a debatir, no solo circunscritos a los altos precios del combustible, los alimentos y los medicamentos.
Pero la reunión se realizó y, según Luis Sánchez, vocero de Anadepo, hubo un primer acuerdo de fijar en 3,32 dólares la reducción y congelamiento del precio del galón de combustible (3,78 litros).
Según Ábrego las negociaciones de Anadepo no contemplan todos los reclamos de la población y estimó que tanta energía no puede dejar como fruto solamente una necesaria rebaja del combustible.
En ese sentido, instó a lograr el inmediato abaratamiento de la canasta básica y de los medicamentos, así como el abastecimiento de las farmacias de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud.
De otra parte exigió que el gobierno de Laurentino Cortizo cumpla con lo dispuesto en la Ley Orgánica, de destinar el seis por ciento del Producto Interno Bruto en el presupuesto por aprobar en octubre, para tener escuelas dignas y reactivar obras paralizadas que podrían generar más empleo.
La más reciente negociación de Anadepo, expuso el gigantesco esfuerzo de la población a una fractura innecesaria con quienes luchan pero no estuvieron presentes en esa mesa de diálogo, consideraron otras fuerzas.
A juicio del Movimiento Comunal Nacional Federico Britton es inadmisible la negociación de Anadepo con el Gobierno porque desconoce a otras organizaciones en protesta en las calles y alertó que podría estarse fraguando una traición a ese esfuerzo.
La alianza Pueblo Unido por la Vida llamó al pueblo a rechazar todo acuerdo donde no participe el conjunto de actores sociales y ratificó que el próximo lunes 18 de julio se paralizaría todo el país con bloqueos de calles en demanda de establecer una sola mesa de diálogo con el Ejecutivo, entre otros reclamos.
mem/ga
















