En la rueda de prensa al final de la cita la ministra de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, explicó que a pesar de concordar en la mayoría de los asuntos existen opiniones divergentes sobre la operación militar rusa en Ucrania.
De los 14 párrafos que resumen las reuniones, solo hay dos en los que no hubo acuerdo. Cada país tiene una postura que no puede ser reconciliada, en particular sobre el conflicto ruso ucraniano, indicó la titular.
Uno de los grandes escollos fue acordar el impacto y la responsabilidad de Rusia en la crisis de seguridad alimentaria y energética global por el operativo militar.
Fue el mejor de los resultados posibles, todos los países estamos de acuerdo en que el mundo necesita más colaboración porque ningún país puede resolver los problemas solo, indicó.
Tenemos que mantener el espíritu de la colaboración y el multilateralismo, agregó.
Pese a la falta de comunicado conjunto se obtuvieron «logros concretos» sobre todo relacionados con el cambio climático, los mecanismos de prevención de futuras pandemias, así como en propuestas para paliar la inseguridad alimentaria, subrayó.
Durante dos jornadas los participantes realizaron sesiones en un formato híbrido -presencial y virtual-, pero a diferencia de la reunión de abril todos los países asistieron.
El G-20 está formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea.
Entre los países invitados se encuentran España, Países Bajos, Fiji, Camboya, Ruanda, Senegal, Singapur y Emiratos Árabes Unidos.
rgh/tdd