Según la investigación publicada por la Comisión Europea (CE) España posee una de la áreas más afectadas cuyos volúmenes de agua en embalses son inferiores al 31 por ciento de la media de los últimos diez años.
El informe elaborado por el Centro Común de Investigación de la CE destaca que en Portugal la energía hidroeléctrica almacenada en embalses se encuentra a la mitad de la media de los siete años anteriores.
Ambas naciones experimentan condiciones propicias para los incendios forestales, alerta el documento Sequía en Europa-julio de 2022.
El texto refiere que en los países expuestos a niveles muy altos de sequía el estrés por agua y calor reduce el rendimiento de los cultivos desde una perspectiva ya negativa para los cereales y otras siembras.
España, Francia, Rumanía, Portugal e Italia «tendrán que hacer frente a esta reducción del rendimiento de los cultivos», aunque Alemania, Polonia, Hungría, Eslovenia y Croacia también se verán afectados, precisa la investigación.
En cuanto Italia el informe indica que se declaró emergencia por sequía en cinco regiones italianas y la insuficiente disponibilidad de agua llevó a múltiples restricciones de uso en los municipios.
Francia, agrega, adoptó medidas similares para restringir el uso del agua.
mv/tdd