Con la selección del jurado iniciará este lunes el proceso ante los tribunales de Bannon, quien es acusado de dos cargos por desacato al legislativo al negarse a brindar testimonio o documentos ante la comisión de la Cámara de Representantes que analiza los intentos de Trump de mantenerse en el poder.
El juicio marcará la primera vez que un miembro del círculo íntimo del exgobernante se enfrenta a la justicia como resultado de las investigaciones de los disturbios del 6 de enero de 2021, que buscaban impedir la certificación de la victoria electoral del actual mandatario, el demócrata Joe Biden.
El proceso legal contra Bannon tendrá lugar mientras transcurre la recta final de audiencias públicas del panel selecto, donde testigos y personas cercanas al magnate republicano presentaron pruebas sobre el papel del exmandatario y su círculo íntimo en los sucesos del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.
El comité presentó evidencias de que Bannon habló con el entonces mandatario al menos dos veces el 5 de enero, un día antes de los disturbios violentos y llegó a decir: “Mañana se desatará el infierno”.
Hace unos días, quien dirigió en 2016 la campaña que llevó a Trump a la Casa Blanca, se echó atrás y manifestó su disposición a declarar ante la comisión parlamentaria.
El cambio de opinión del exfuncionario se produce luego de que Trump le retirara el supuesto «privilegio ejecutivo» que el líder republicano invocó cuando su exasesor fue convocado por el comité, aunque legalmente eso no representaba una carta blanca para ignorar al Congreso.
El comité especial se prepara esta semana para la recta final de su pesquisa, luego de siete audiencias públicas.
La próxima audiencia está planificada para el jueves 21 de julio y es probable que se desarrolle en el horario estelar de la noche, al igual que la primera, en busca de mayor cantidad de espectadores a través de la televisión.
Los integrantes del panel intentarán unir todas sus evidencias de cómo el expresidente y sus aliados lanzaron una campaña de presión para anular los resultados de las elecciones de 2020 y, cuando esos esfuerzos fracasaron, recurrieron a la violencia con el ataque al Capitolio.
Según los reportes, el comité cuenta con los argumentos para formular un caso, aunque la potestad para acusar criminalmente a Trump corresponde al Departamento de Justicia.
mem/avr