Los datos publicados este martes señalaron además que en el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa llegó al 9,6 por ciento, ocho décimas más que el mes anterior.
La publicación de los datos revisados confirma que junio fue el mes con una mayor inflación interanual en la eurozona en lo que va de año, después del aumento de los precios llegara al 5,1 por ciento en enero, del 5,9 por ciento en febrero, 7,4 en marzo y abril, y del 8,1 en mayo.
En el caso de los 27, la inflación escaló 5,6 por ciento en enero al 6,2 en febrero, 7,8 en marzo, 8,1 en abril, 8,8 en mayo y finalmente 9,6 en junio.
La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos por tener unos precios más volátiles, se situó en junio en 3,7 por ciento, una décima menos comparado con mayo.
Eurostat revisó al alza el peso de la energía entre los diferentes factores del aumento de la inflación y cifró su tasa anual de crecimiento en el 42 por ciento, una décima por encima de los datos preliminares y un aumento de casi tres puntos en comparación con mayo.
Por su parte, el precio de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco aumentó 8,2 por ciento en junio (frente al siete del mes previo), mientras el de los alimentos no procesados se incrementó en más de dos puntos, desde el nueve por ciento de mayo al 11,2 en el pasado mes.
mv/rfc
















