La medida es necesaria para aliviar la tensa situación en el comercio mundial de alimentos y fertilizantes y se produce en medio del impacto negativo a varias naciones de las sanciones.
Según el documento filtrado a la prensa hoy y que se prevé someter a aprobación mañana, los Veintisiete podrán descongelar los recursos económicos previamente bloqueados propiedad de los principales bancos rusos VTB, Sovcombank, Novikombank, Otkritie FC Bank, VEB, Promsvyazbank y Bank Rossiya.
Por otra parte, en virtud de las nuevas sanciones que se adoptarán el miércoles, Sberbank, el banco más grande de Rusia, también estará sujeto a la congelación de sus activos, con la excepción de los recursos necesarios para el comercio de alimentos.
El borrador del informe explica que el dinero se liberará “después de haber determinado que dichos fondos o recursos económicos son necesarios para la compra, importación o transporte de productos agrícolas y alimenticios, incluidos el trigo y los fertilizantes”.
Además, la UE también planea facilitar las exportaciones de alimentos desde los puertos rusos, que se desatendieron luego las restricciones.
La Unión Europea, junto con Estados Unidos, Gran Bretaña y otros, impusieron amplias sanciones a Rusia después de que el presidente de la nación euroasiática, Vladímir Putin, anunciara el pasado 24 de febrero una «operación militar especial» para desarmar y «desnazificar» a Ucrania.
El mandatario aseguró que las sanciones conducirán al incremento de la inflación, y la crisis económica en la región, afectaciones que sufrirían millones de europeos.
Además, el Kremlin advirtió que repercutirá en todo el mercado energético global y aseguró que Rusia se esfuerza para minimizar las consecuencias negativas.
mv/hml