El vocero de la bancada de extrema derecha Renovación Popular, Jorge Montoya, pidió la interpelación -antesala de la censura o destitución- de Chero, en medio de ataques de otros parlamentarios al ministro, en el contexto de una nueva encuesta que asigna al Parlamento una desaprobación de 79 por ciento
La molestia opositora se debe a que el ministro, ante una pregunta sobre la posibilidad del cierre del Congreso, exhortó a “un proyecto de trabajo de Gobierno conjunto entre Ejecutivo y Legislativo” y agregó que, de lo contrario, “se evaluará en su momento, no descartamos esa posibilidad”.
Añadió que quebrar el orden democrático y corroer las instituciones democrática no es saludable para el país y concretamente cerrar el Congreso o plantear una cuestión de confianza es generar mayor confrontación.
Chero dijo que existe la opción de plantear una cuestión de confianza al Parlamento y, si fuera negada dos veces, el presidente Pedro Castillo quedaría facultado a disolver el Legislativo, y que a eso, un procedimiento constitucional, y no a un cierre compulsivo del Congreso.
De otro lado, el primer ministro, Aníbal Torres, dijo en un discurso en la localidad de Desaguadero, fronteriza con Bolivia, que tras el fracaso de los intentos de la ultraderecha y la derecha de deponer a Castillo, esos sectores deben trabajar en unidad con el Gobierno.
“Ya hicieron todo por dar el golpe de estado y han fracasado una y otra vez, no persistan en lo mismo, tratémonos como hermanos y trabajemos por el Perú”, expresó.
Exhortó a un sector de la oposición a reconocer su derrota en las elecciones presidenciales de 2021 y preocuparse por los problemas de la ciudadanía, como la mejora de la educación, la salud y las obras públicas.
Torres afirmó además que los empresarios investigadospor corrupción, que incriminan al presidente Castillo en una red de corrupción y son ensalzados por medios de prensa, realizan un espectáculo anunciando pruebas contra el mandatario pero sin presentar ninguna.
mv/mrs
















