De los cuatro contendientes aún en pie, el exministro de Hacienda Rishi Sunak es quien tiene más probabilidades de pasar a la última ronda de mañana, mientras que el segundo lugar se lo disputan la viceministra de Comercio Exterior, Penny Mordaunt, la canciller, Liz Truss, y la secretaria de Estado de Igualdades, Kemi Badenoch.
Sunak, cuya renuncia al gabinete precipitó la caída de Johnson el 7 de julio pasado, obtuvo la víspera 115 votos, y se perfila también como integrante de la dupla final que se someterá en agosto al escrutinio de los 180 mil afiliados al partido, quienes serán los encargados de escoger al nuevo líder tory y primer ministro del país mediante el voto postal.
Según analistas, Mordaunt, quien hasta ahora era un rostro poco conocido dentro de la política británica, y Truss, convertida en el nuevo halcón del gobierno de Johnson a raíz del diferendo posbrexit con la Unión Europea y la guerra en Ucrania, tienen más posibilidades que Badenoch de pasar a la ronda definitoria del miércoles.
La lucha de ambas se concentra ahora en tratar de atraer a los diputados que apoyaban al presidente del comité parlamentario de Asuntos Externos, Tom Tugendhat, quien quedó fuera de la puja la víspera, al obtener solo 31 votos.
El nombre del ganador del concurso interno de liderazgo del Partido Conservador se conocerá el 5 de septiembre, cuando los diputados reanuden sus labores legislativas después del receso de verano que comenzará esta semana.
acl/nm