Vídeos y fotos de agrupaciones comunitarias difundidas este martes en las redes sociales denuncian la medida violenta para que se abrieran cierres viales instalados desde hace más de una semana en el puente Santiago, capital de esa demarcación y también en el Cruce de Atalaya.
Las llamadas unidades de Control de Multitudes arremetieron contra los manifestantes que vitoreaban consignas contra el Gobierno y las fuerzas del orden y lograron restablecer el tráfico vehicular de la Vía Interamericana, para que decenas de camiones varados retomaran su camino hacia la vecina provincia de Chiriquí.
#Panamá 🇵🇦 || Unidades antimotines lanzaron gases lacrimógenos y perdigones de pellets para dispersar a manifestantes que cerraban una vía en la provincia de Veraguas, epicentro de protestas populares
Más en #PrensaLatina
🔗 https://t.co/OedpWcT9EI pic.twitter.com/7TbTfON1VO— Prensa Latina (@PrensaLatina_cu) July 19, 2022
Esta mañana, en la capital del país, la alianza Pueblo Unido por la Vida denunció amenazas de actos represivos de la Policía Nacional(PN) contra manifestantes en la Veraguas, acción contraria a la disposición al diálogo nacional para frenar protestas sociales.
Uno de los voceros de ese colectivo, el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Universidad de Panamá, Damián Espino, rechazó los ataques y responsabilizó al Gobierno de prestarse para la violencia, que atenta contra las negociaciones que espera el país.
De acuerdo con un comunicado de la Arquidiócesis de Panamá, la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), con sede en Veraguas, grupos organizados de la comarca originaria Ngäbe Bugle y la alianza Pueblo Unido por la Vida, en la capital, decidieron enviar sus representantes a esas pláticas.
Bajo la presión de una ola de manifestaciones contra el alto costo de la vida, también el presidente de la República, Laurentino Cortizo, manifestó la disposición del Órgano Ejecutivo de participar en las negociaciones.
rgh/ga