La entidad perteneciente al Departamento de Seguridad afirmó este martes que no pudo recuperar las notas enviadas el 5 y el 6 de enero de 2021, cuando miles de seguidores del entonces presidente Donald Trump (2017-2021) irrumpieron con violencia en la sede del legislativo.
El Servicio Secreto concluyó que parte de los mensajes de texto solicitados por la comisión de la Cámara de Representantes son irrecuperables, según dijeron fuentes anónimas a The Washington Post y CNN.
Entregamos miles de páginas de documentos, uso de teléfonos celulares del Servicio Secreto y otras políticas, así como registros operativos y de planificación, dijo el portavoz de la agencia federal, Anthony Guglielmi.
De acuerdo con el comunicado del vocero, continúan examinando sus registros, bases de datos y archivos para completar el pedido del comité especial de la Cámara.
La noticia fue un duro golpe para los miembros del panel, que esperaban brindar nuevos detalles sobre las actividades del exmandatario el día que sus simpatizantes intentaron revertir por la fuerza la victoria electoral del actual gobernante, el demócrata Joe Biden, comentó el diario The Hill.
La semana pasada, el presidente del grupo parlamentario investigador, el demócrata Bennie Thompson, requirió los mensajes e instó a recuperarlos del sistema aún después de borrados.
Para este jueves está prevista en el horario estelar de la noche una nueva audiencia pública del comité a cargo de la pesquisa sobre los sucesos del 6 de enero en la sede del Congreso.
Los legisladores intentarán unir todas sus evidencias de cómo el expresidente Trump y sus aliados lanzaron una campaña de presión para anular los resultados de las elecciones de 2020 y, cuando esos esfuerzos fracasaron, recurrieron a la violencia con el ataque al Capitolio.
jha/avr