Sunak, un banquero de ascendencia india, obtuvo 118 votos en la cuarta y penúltima ronda eliminatoria celebrada este martes por la bancada «tory» en la Cámara de los Comunes, mientras que la exviceministra de Comercio Exterior Penny Mordaunt y la canciller Liz Truss lograron 92 y 86 papeletas, respectivamente.
De los cuatro candidatos que permanecían en la puja, la exsecretaria de Igualdades Kemy Badenoch fue quien consiguió menos votos (59) y resultó eliminada.
La quinta y última votación se celebrará mañana miércoles, y dado el favoritismo de Sunak, tanto Mordaunt como Truss concentran ahora sus esfuerzos en captar a los seguidores de la aspirante eliminada para pasar a la fase final del concurso interno de liderazgo.
Según las reglas del Partido Conservador, al nuevo líder y jefe del Gobierno lo escogerán los 180 miembros de la organización mediante el voto postal, y el ganador será anunciado el 5 de septiembre, cuando el Parlamento reanude sus labores después del receso de verano.
La cadena pública BBC anunció, por su parte, que el lunes próximo acogerá un debate entre los dos finalistas, quienes dedicarán el mes de agosto a hacer campaña proselitista entre sus correligionarios.
Mientras tanto, Johnson, quien renunció a principios de mes tras una serie de escándalos que pusieron en duda su integridad moral y capacidad de liderazgo, seguirá al frente del Gobierno de forma interina.
mgt/nm