La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso se pronunció por un antejuicio político contra Vizcarra, por recibir un proyecto vacunal del laboratorio chino Sinopharm, sin integrar el grupo de voluntarios en el que se ensayaba el fármaco, en 2020, cuando era jefe de Estado.
“Se tiene la certeza que Vizcarra Cornejo obtuvo una ventaja o beneficio al vacunarse ya que el expresidente solicitó vacunarse, así como a su esposa y hermano, sin formar parte del ensayo clínico», dijo la congresista María Taype, integrante del grupo congresal.
El informe también plantea que se acuse, por el mismo motivo, a las exministras de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, y de Salud, Pilar Mazzetti, quienes, al igual que Vizcarra y otros diplomáticos, empresarios y funcionarios, se hicieron inocular con el producto chino.
La subcomisión archivó el caso de supuesta colusión contra el exministro de Relaciones Exteriores Mario López.
El grupo legislativo acordó además acusar por los delitos de coacción y patrocinio ilegal al exministro de Defensa del actual Gobierno, Walter Ayala, y remitir su caso a la Fiscalía de la Nación para que lo investigue.
Ayala es acusado de presionar al exjefe del Ejército, José Vizcarra, para que ascienda irregularmente a dos coroneles al grado de general.
rgh/mrs