El presidente de la República, João Lourenço, asistió este miércoles a la inauguración de la obra, enclavada en la localidad de Biópio, en el norte de Benguela, informó la agencia angoleña de prensa (Angop).
Según la fuente, el financiamiento y la ejecución corrieron a cargo de la empresa estadounidense Sun África LCC y la constructora portuguesa MCA (M. Couto Alves, S.A.), lo cual supuso una inversión de 256 millones de euros.
La entrada en operaciones, a plena capacidad, tuvo lugar un año y cuatro meses después del inicio de los trabajos, incluidas las pruebas técnicas para el arranque, indicó la reseña.
El proyecto, agregó Angop, es el segundo de su tipo implementado en Benguela, después de Baía Farta (96 MW de potencia), ocupa un área de 436 hectáreas y su capacidad de generación serviría para cubrir la demanda de unos 500 mil hogares.
También quedó lista una línea de transmisión eléctrica de alta tensión (220 kilowatts) para traspasar la energía al sistema interconectado nacional.
Para el ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges, se trata de un hecho relevante en la historia de Angola, pues por primera vez está en condiciones de producir electricidad a partir del sol, en concordancia con la estrategia gubernamental de diversificar la matriz energética nacional y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los proyectos Biópio y Baía Farta marcan el comienzo de una “era de innovación” y, por tanto, de mayor consistencia y resiliencia del sistema eléctrico interconectado, porque permitirán compensar los déficits de las hidroeléctricas debido a las alteraciones del régimen de lluvias por el cambio climático, estimó el titular.
El plan en marcha contempla siete plantas fotovoltaicas, al sumar las obras en los municipios de Saurimo (Lunda Sur), Lucapa (Lunda Norte), Luena (Moxico), Bailundo (Huambo) y Cuito (Bié).
En su edición digital, el periódico Jornal de Angola destacó que la infraestructura de Baía Farta también será inaugurada hoy por el presidente João Lourenço.
mem/mjm