Tal lugar lo destacan los guías de viajes de una manera particular. A los pies del sistema montañoso de la Sierra Maestra en la región oriental del archipiélago, esta urbe recibe al visitante con su peculiar mezcla de ritmo, historia y tradiciones.
La segunda ciudad de la isla, con su Centro Histórico desclarado Patrimonio de la Humanidad, es una parada obligatoria para quienes desean vivir el auténtico espíritu cubano, relatan.
Una de las estampas más conocidas de Santiago es la célebre escalinata Padre Pico, situada en la loma de Corvacho y que funciona como vía de acceso al popular barrio del Tívoli. Construida en 1899, esta callejuela se transformó en insignia santiaguera y recorre el mundo en cientos de imágenes tomadas por los turistas.
La escalinata Padre Pico es en realidad el segmento final de una calle que comprende únicamente cuatro cuadras. Sus 52 escalones se elevan agrupados en 13 bloques de cuatro peldaños cada uno y 12 descansos, que hacen más llevadero el ascenso de los peatones. Debe su nombre al sacerdote Bernardo del Pico Redin (1726-1813).
Situada en el perímetro del Centro Histórico y cercana a sitios como el Parque Céspedes, la Plaza de Dolores y la Casa de la Trova, la escalinata formó parte de las acciones constructivas impulsadas por Emilio Bacardí, patriota, escritor y alcalde de Santiago de Cuba.
El espacio que ocupa fue testigo de diversos acontecimientos, como el velatorio de Carlos Manuel Céspedes (Padre de la patria) en la intersección de Padre Pico y Santa Rita (donde precisamente radica hoy el Museo de la Lucha Clandestina) o la muerte del revolucionario Antonio Alomá el 30 de noviembre de 1956. En la actualidad, es posible disfrutar de nuevas e impresionantes perspectivas de la ciudad a medida que se suben los escalones de Padre Pico.
Con su ambiente tradicional, el desafío que supone la escalada, y la belleza de los ventanales y puertas que la flanquean, esta arteria santiaguera es sin dudas una de las más típicas vivencias que un viajero curioso puede disfrutar en la bautizada por muchos como Capital del Caribe.
mem/rfc


















