«La gente debe saber que solo tiene sentido ganar las elecciones si no olvida que el pueblo pobre no nació para ser pobre toda la vida», afirmó el precandidato del Partido de los Trabajadores (PT) en un acto político en el municipio de Garanhuns, estado de Pernambuco (nordeste), donde nació hace 76 años.
Aseguró que la aridez del nordeste es un fenómeno de la naturaleza, «pero nadie necesitaba pasar hambre a causa de la sequía. Es por la falta de vergüenza de las personas que gobernaron ese país durante tantos años».
En su discurso, que dio punto final al acto del Movimiento Vamos Juntos Por Brasil en ese distrito, el exdirigente obrero admitió que recuperar al país será un proceso laborioso, a causa de la destrucción causada por el gobierno de Jair Bolsonaro.
Prometió cambiar al gigante suramericano, «pero no penséis que lo haremos en media hora, el primer día y no faltará agua, no va a faltar sol, y la gente va a percibir que este país va a volver a crecer».
Según Lula, para promover ese crecimiento será necesario retomar importantes políticas públicas que fueron destruidas a partir del golpe parlamentario judicial contra la expresidenta Dilma Rousseff, en 2016.
En la visita a su tierra natal, de donde partió hace casi 70 años rumbo a Sao Paulo para huir del hambre y de la sequía, el líder petista visitó una réplica de su casa, en el ahora municipio de Caetés.
Durante su arenga, recordó una de las lecciones que su madre le dejó: «siempre tenga la cabeza en alto, no con la nariz en alto, para que usted sea respetado. Ese es un compromiso que quiero tener con ustedes: ese pueblo va a volver a comer tres veces al día».
Pronosticó que el «pueblo pobre va a tener universidad, ese país no va a tener más minería invadiendo tierras de los indígenas, no verá más la deforestación y la cantidad de agrotóxicos colocados en el cultivo. Este país puede ser civilizado», resaltó.
Lula llamó también a no caer en las noticias falsas divulgadas por redes sociales y reiteró que «estamos juntos para derrotar a Bolsonaro y mejorar la vida del pueblo brasileño».
El exdirigente sindical comenzó este miércoles una visita de dos días a Pernambuco.
Para mañana, Lula y el exgobernador Gerardo Alckmin, su vice en la dupla electiva, tendrán horario en Recife, capital de la división territorial, donde concluyen su viaje con la asistencia a una concentración pública en la Plaza de la Basílica de Nuestra Señora del Carmen.
La planificación del PT es que la fórmula celebre en Brasilia un gran evento durante la convención del Partido Socialista Brasileño, el 29 de julio.
rgh/ocs