Tal oficialización fue realizada en la sede nacional del PDT, en esta capital, el primer día del período para la realización de las convenciones partidarias, según el calendario del Tribunal Superior Electoral.
Por cuarta vez en su extendida trayectoria política, Gomes estará en una carrera por el poder, aunque nunca llegó a la segunda vuelta en los últimos tres intentos (1998, 2002 y 2018).
En el más reciente estudio del Instituto Datafolha, el exministro de Hacienda aparece con ocho por ciento de favoritismo rumbo al próximo sufragio, detrás del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.
El portal G1 asegura que el aspirante pedetista, quien tiene un carácter explosivo, quiere hacer de las votaciones un «plebiscito de ideas» y para ello se presenta como una alternativa a la polarización y «contra ese sistema».
Para Gomes, de 64 años, el país llegó a la actual situación porque izquierda y derecha son «cómplices del mismo modelo» e incapaces de proponer una salida.
«Brasil vive la peor crisis de su historia y dos de los principales responsables de ella estimulan una polarización vulgar, personalista y odiosa, uno alimentando al otro. Uno agrediendo moralmente al otro, reduciendo todo a una trágica y ridícula disputa personal», criticó.
Su campaña adoptó el lema «votar por uno y deshacerse de los dos», en referencia a Lula y Bolsonaro.
En un futuro gobierno si gana en las urnas, el pretendiente colocó como prioridad una reforma tributaria que imponga un impuesto a las grandes fortunas y permita recaudar recursos para la inversión social para «acabar con la tragedia del hambre».
Fundado en 1979 por el político Leonel Brizola, el PDT se incorporó 10 años después como miembro pleno de la Internacional Socialista que reúne a 170 partidos de 120 países.
car/ocs