Sunak, quien desde el comienzo de las rondas eliminatorias la semana pasada despuntó como favorito, obtuvo 137 votos en la quinta y última votación, mientras que Truss logró 113, suficientes para desbancar a última hora a la viceministra de Política Exterior Penny Mordaunt (105).
Los dos finalistas se someterán ahora al escrutinio de los 180 mil afiliados al Partido Conservador, quienes en agosto elegirán mediante el voto postal al sustituto de Johnson, obligado a renunciar hace dos semanas, tras una serie de escándalos que pusieron en entredicho su integridad moral y capacidad de liderazgo.
Tras conocerse el resultado, Sunak, cuya renuncia precipitó la caída del controvertido primer ministro británico, agradeció a sus correligionarios en el Parlamento por la confianza depositada en él, y prometió trabajar “noche y día” para llevar el mensaje del partido a todo el país.
Hasta el momento de su dimisión, el ahora exministro de Hacienda era visto como un hombre cercano a Johnson, por lo que muchos lo acusan de traidor, pero otros le agradecen por propiciar su salida del número 10 de la calle Downing.
Truss, quien se mantuvo leal al gobernante durante la crisis, es vista como el nuevo halcón de la política británica, y cuenta con el respaldo del ala más derechista de los tories.
En un mensaje publicado en las redes sociales tras anunciarse el resultado, la jefa de la diplomacia británica prometió que de ser elegida primera ministra, trabajará duro desde el primer día, unificará al partido y gobernará de acuerdo con los valores conservadores.
Aunque los primeros sondeos dan ventaja a Truss sobre Sunak, algunos analistas consideran que la puja entre ambos será reñida.
El nombre del ganador del concurso interno de liderazgo será anunciado el 5 de septiembre, cuando el Parlamento reanude sus sesiones luego del receso de verano que comienza este jueves.
mem/nm