Con cerca de cinco mil 465 hectáreas disponibles, la infraestructura en la localidad de Barra do Dande (centro-norte) será la primera de su tipo en el país y la implementación tendrá lugar en tres fases diferenciadas.
El contrato de concesión para la Zona Franca de Desarrollo Integrado de Barra de Dande fue suscrito este jueves por el titular de Economía y Planificación, Mário Caetano João, y el presidente del consejo de administración de la sociedad para el desarrollo del enclave, Joaquim Nazaré Pimentel.
Según el ministro de Transporte, Ricardo de Abreu, la iniciativa demandará obras iniciales de infraestructura por alrededor de 600 millones de dólares e inversiones privadas por unos 950 millones, con vistas al fomento de capacidades productivas que un futuro tributarán al comercio regional y mundial.
La primera fase ocupará unas 860 hectáreas, equivalentes a aproximadamente el 16 por ciento de la superficie total asignada a la concesión, precisó el funcionario.
Ubicada en la provincia de Bengo (centro-norte), la nueva zona franca contará con áreas de almacenamiento, para el procesamiento de alimentos, la metalmecánica, el ensamblaje de paneles solares y el fomento de las energías renovables.
“Es un proyecto con componentes productivos acentuados”, es decir, una terminal portuaria, complementada con infraestructurales en materia de captación y tratamiento de aguas y residuos, central eléctrica, conexiones terrestres viales y ferroviarias, urbanizaciones y desarrollos turísticos, afirmó De Abreu.
Para dar respuesta a las necesidades sociales, acotó, el proceso inversionista considerará la construcción de un centro de innovación y formación profesional, una estación de bomberos y un hospital, entre otras instalaciones.
Los estudios para la primera etapa ya están terminados y las obras por ejecutar tendrán un valor de mil 500 millones de dólares, de los cuales el 86 por ciento será aportado por el sector privado, confirmó.
El sector público, destacó, será el responsable de construir las infraestructuras básicas internas y externas, fundamentales para atraer inversores.
jcm/mjm