Según anunció la Cancillería anfitriona, la comisión mixta bilateral concluirá sus deliberaciones en horas de la tarde de este jueves en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).
Las conversaciones responden a las orientaciones de una reciente Cumbre tripartita, celebrada en Luanda, en la que el Gobierno de Angola sirvió como mediador para resolver las tensiones entre la RDC y la vecina Ruanda.
El viceprimer ministro y titular de Relaciones Exteriores de la RDC, Christophe Lutundula Apala Pen’Apala, y el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Ruanda, Vincent Windsock, encabezan la sesión de la comisión conjunta permanente, indicó el Mirex.
En nombre del comité regional interministerial de la Cirgl, el canciller angoleño, Téte António, consideró que la comisión constituye “un mecanismo de singular importancia en el contexto del tratamiento de todas las cuestiones inherentes al fortalecimiento de la cooperación bilateral en los más variados dominios».
Asimismo, subrayó la necesidad de crear un clima favorable para el fortalecimiento y la profundización de la cooperación, en pro del bienestar y la prosperidad de las poblaciones de ambos países y la armonía en toda la zona.
El pasado 5 de julio, los presidentes de Angola, João Lourenço, la RDC, Félix Tshisekedi, y Ruanda, Paul Kagame, analizaron aquí la situación de conflicto.
Al término de la cumbre, los dignatarios declararon a la prensa que los resultados fueron positivos y destacaron la decisión de asegurar un alto el fuego inmediato en el este de la RDC y el retiro del grupo armado M23 (Movimiento 23 de marzo) de las posiciones ocupadas en territorio de ese país.
Las partes también decidieron crear un mecanismo de observación Ad-hoc, con un oficial general angoleño a la cabeza.
jf/mjm