Luego de presidir una sesión de los comités parlamentarios conjuntos, el diputado expresó que las negociaciones van avanzadas y que el mediador estadounidense Amos Hochstein pudiera arribar a Beirut en menos de dos semanas.
Según la Agencia Nacional de Noticias, Bou Saab expresó que en las próximas jornadas habrá algo más claro y subrayó que “vamos hacia una solución o hemos perdido el tiempo”.
El parlamentario explicó que existe una convergencia de puntos de vista entre lo que pidió Líbano y la respuesta que llegó y hay otros asuntos pendientes a discusión.
Bou Saab manifestó que Líbano es “el fuerte y no el débil” lo que sugiere optimismo de cara a un resultado favorable para la nación de los cedros, sentenció.
La semana pasada en un discurso televisado previo a la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Medio Oriente, el líder de Hizbulah (Partido de Dios), Hassan Nasrallah, acusó al mediador Hochstein de responder a los intereses de Tel Aviv y pidió a los funcionarios no dejarse engañar y aprovechar su riqueza marítima.
El secretario general de la Resistencia islámica libanesa reiteró que el Partido de Dios está detrás del Estado sin interferir en las negociaciones, aunque advirtió que no estará de brazos cruzados pues constituyen la única fuerza de Líbano para extraer gas y petróleo.
La presencia a inicios de junio de la plataforma greco-británica Energean Power al servicio de Israel en la frontera sur de Líbano con Palestina ocupada avivó la disputa marítima con Tel Aviv.
Reportes de medios locales refieren que entre el Líbano e Israel existe una zona rica en petróleo y gas en disputa de unos 860 kilómetros cuadrados, según mapas depositados por ambos países ante las Naciones Unidas.
Durante una de las conversaciones en el pasado, Líbano presentó un nuevo mapa que aboga por mil 430 kilómetros adicionales, lo que llevó a la suspensión de las negociaciones por parte de Israel en 2021.
car/yma