Los combates comenzaron en la noche del jueves y se prolongaron varias horas durante el viernes, pese a los llamados del Consejo Presidencial y de autoridades locales.
Vídeos divulgados en las redes sociales mostraron imágenes de fuertes combates en calles de la ciudad en el que participaron vehículos artillados.
Según reportes de televisoras árabes, los choques provocaron graves daños a numerosas propiedades, entre ellas un edificio residencial de tres pisos, e instalaciones públicas como la Universidad de Trípoli, que suspendió sus labores hasta nuevo aviso.
Estos sucesos son el resultado de vacío político provocado por la suspensión de las elecciones presidenciales, pautadas para diciembre último, afirmó el politólogo Ezz El Din Aqeel.
A ello se suman los intentos de potencias extranjeras de controlar el país a través de diversos grupos armados, lo cual provoca choques por intereses foráneos, denunció.
Por su parte, el analista militar Mutassim Al Hawaz estimó que la solución lógica es disolver a esas milicias y unificar al Ejército, en la actualidad dividido entre los dos gobiernos que se disputan el poder.
Tras un año de relativa calma, en los últimos meses aumentó la tensión en el país por la crisis política que amenaza con fracturar, aún más, a esta nación norafricana.
En febrero el Parlamento nombró a Fahi Bashagha como primer ministro interino en sustitución de Abdul Hamid Dbeibeh, quien rechazó entregar el poder sin la celebración de comicios.
Dbeibeh y su gabinete se encuentra asentado en esta capital mientras el ejecutivo de Bashagha tiene su sede en la oriental ciudad de Tobruk, donde también se encuentra el legislativo.
Si Dbeibeh es respaldado por el Consejo Presidencial, un órgano colegiado que desempeña las funciones de un jefe de Estado, el segundo tiene el apoyo del Parlamento y de las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte en la zona oriental del país.
Libia vive una espiral de violencia desde el derrocamiento de Muamar al Gadafi en 2011, luego de una guerra apoyada por miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, entre ellos, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.
car/rob