En el Centro Internacional de Conferencias Kintele se desarrolla el encuentro, conducido por el jefe de Estado congoleño en su condición de titular del Comité y con la presencia del mandatario de la Unión de las Comoras y actual presidente de la UA, Azali Assoumani.
La cita pasará revista a la hoja de ruta de la organización continental en Libia para contribuir a la solución del conflicto que mantiene dividido al país.
Assoumani llegó a Brazzaville la víspera, donde fue recibido por el primer ministro congoleño, Anatole Collinet Makosso.
El presidente del Consejo Presidencial de Libia, Mohammed el-Menfi, también participa en el análisis del Comité, así como los jefes de Gobierno de Níger, Ali Lamine Zeine, y el de Argelia, Nadir Larbaoui.
La celebración de elecciones presidenciales y legislativas es considerada como la única solución para poner fin al bloqueo político existente en la nación del norte de África, donde no se desarrollan comicios presidenciales desde 2011.
El pasado mes de noviembre, el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia, Abdullah Bathily, extendió una invitación oficial al Gobierno de Unidad Nacional (GUN) que administra el oeste del país y al Comando General del Ejército Nacional Libio que controla el oriente de Libia, para avanzar el calendario electoral.
De igual manera fueron convocados el Consejo Presidencial, el Parlamento y el Alto Consejo de Estado (senado), todos los cuales dieron la bienvenida a la iniciativa.
El Comité de Alto Nivel de la Unión Africana sobre Libia colabora con las ONU y el Consejo Presidencial para lograr un proceso de reconciliación inclusivo basado en los principios de la justicia de transición y la rendición de cuentas.
jf/kmg