Según el rotativo, el documento es la base para la concreción de altos niveles de eficiencia, calidad, competitividad y seguridad en la esfera de los viajes y el recreo.
La Estrategia Ambiental del Sistema de Turismo quedó aprobada con la Resolución 59 de 2022 y entró en vigor a partir de la publicación de la Gaceta Oficial 76 Ordinaria, del 22 de julio del año en curso.
Según consta en el cuerpo legal, la Estrategia es el documento que implementa la política ambiental cubana en el sector turístico, formulada para avanzar hacia un desarrollo sostenible con altos estándares de eficiencia, calidad, competitividad y seguridad, reitera el texto.
Con su implementación, se busca transitar hacia un estadío superior de la gestión ambiental en la actividad turística, en la protección del medio ambiente, el enfrentamiento al cambio climático y el uso racional de los recursos naturales.
Las entidades que integran el Sistema de Turismo, dentro de los 60 días posteriores a la puesta en vigor de la legislación, deben elaborar e implementar sus correspondientes estrategias y planes de acción para cumplir con los objetivos, metas y acciones estratégicas contenidas en esta iniciativa.
De igual manera, los presidentes o directores generales de las entidades que integran el Sistema de Turismo quedan encargados de velar por su control y cumplimiento, y de los Planes de Acción que de ella se deriven.
Con la nueva norma se deroga la Resolución 129, de 30 de agosto de 2017, del Ministro de Turismo, que aprobaba la Estrategia Ambiental del Sistema de Turismo para el periodo 2017-2020.
Estos planes corroboran el interés en potenciar en Cuba la industria del ocio de la mejor manera posible, con la finalidad de impulsar además otras esferas económicas y de esta manera favorecer soluciones a los problemas más acuciantes de la nación, comentan analistas.
rgh/rfc