En el cuarto día de sesiones de estas conversaciones en la provincia de Coclé entre el Gobierno y las organizaciones en huelga, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, ratificó el compromiso del Ejecutivo a cumplir su parte y reafirmó que las pláticas demostraron lo grande que es el país y las posibilidades de alcanzar nuevos acuerdos.
Por su parte, Jorge Guzmán, uno de los lideres de la alianza Pueblo Unido por la Vida, protagonista junto a otros movimientos de las protestas, dijo a Prensa Latina que lograr se reduzca un 30 por ciento el costo de la canasta básica es fruto de la lucha del pueblo en las calles.
En la pláticas aprobaron aspectos parciales del primer tema de nueve en agenda, relacionado con la reducción y congelamiento de los precios de unos 72 productos entre alimentos y artículos de higiene, sin afectar al productor nacional.
También determinaron que presentarán en 30 días un proyecto de ley a la Asamblea Nacional(parlamento) que amplíe y fortalezca las facultades coercitivas de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, encargada de la regulación de precios y calidad de los servicios.
En este asunto, también el Gobierno se comprometió a presentar un plan de realización de ferias y tiendas por todo el pis para comercializar mercancías de los productores nacionales.
Además, establecieron que en el Plan de Desarrollo Agropecuario tengan prioridad las micro, pequeñas y medianas empresas productoras. Hubo además al menos tres disensos, entre ellos lo relacionado con la regulación de los márgenes de ganancias en la comercialización y distribución en la cadena de suministro.
En estas pláticas que tienen lugar desde el pasado jueves en el Centro Cristo Sembrador de la ciudad de Penonomé, con la Iglesia católica como facilitadora aun faltan varios asuntos por debatir, como los altos precios del combustible y los medicamentos, así como la lucha anticorrupción.
Como reflejo de los reclamos en manifestaciones callejeras, la mesa también deberá evaluar la crisis de la Caja de Seguro Social y que se designe el 6,0 por ciento del Producto Interno Bruto al sistema de la educación pública.
Este domingo comenzaron a abrirse algunos cierres en la Vía Interamericana que une a Panamá con Centroamérica, realizados durante más de dos semanas por grupos originarios y comunales con impacto en el desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustible sobre todo en la capital.
El sector empresarial privado insistió por su parte a ser incluido en la mesa de diálogo, a lo que se opusieron los colectivos sociales.
jcm/ga