En las redes sociales, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), que participa en una mesa única de diálogo con el Ejecutivo en la provincia de Coclé, publicó vídeos donde se aprecia la manera violenta con que el grupo intentó desbloquear un tramo de la carretera y el puente en la localidad de Pacora.
También relacionan que entre los organizadores de la arremetida está el exdiputado por el PRD, Alfredo «Fello» Pérez. En su mensaje Frenadeso condenó lo que considera un “acto salvaje por parte de maleantes asociados a la mafia empresarial”.
A pesar de garantizar sendas libres para el tránsito de vehículos, integrantes del Movimiento Nacional Comunal Federico Brittón señalaron con imágenes y audios que fueron emboscados y golpeados, sin que intervinieran miembros de la Policía Nacional.
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, llamó en el lugar a mantener la paz y respetar los acuerdos de las negociaciones entre el Gobierno y colectivos en huelga, al tiempo que consideró necesario liberar los cierres viales.
De otra parte, los movimientos populares mostraron fotos en el Centro Cristo Sembrador de Penonome(Coclé), donde transcurren las conversaciones desde el jueves último, con la Iglesia católica de facilitadora, donde grupos de empresarios y también seguidores del PRD irrumpen en los predios de ese recinto, sin que fueran invitados.
Entre los participantes se aprecia a Luis Carlos Castroverde, del staf del Grupo Melo, un conglomerado de compañías que desarrollan actividades agroindustriales y comerciales en el istmo.
Los gremios empresariales han insistido en su participación en la mesa , pues consideran que los temas debatidos y los que faltan involucran a muchos agentes.
Esta madrugada se arribó a acuerdos en el primer punto de una agenda de ocho, en particular sobre la canasta básica familiar ampliada, cuando el Gobierno aceptó reducir el precio de 72 productos, entre alimentos y artículos de higiene, que representa una rebaja general del 30 por ciento de los bienes básicos.
Sin embargo, las partes tuvieron diferencias en relación con la regulación de los precios y el establecimiento de márgenes de ganancias para las empresas e intermediarios.
Otros asuntos por debatir son el precio de los combustible, medicamentos y energía eléctrica; además de la inversión del 6,0 por ciento del Producto Interno Bruto en el sistema de educación pública.
También evaluarán el futuro de la Caja de Seguro Social y medidas contra la corrupción.
car/ga

















