“Estos son los abusos de un sistema que no admite la transformación social, la deliberación de ideas, el pase a lo nuevo, presto a mantener el status quo”, dijo el secretario general del PPL, tras conocerse la medida.
Un juzgado de investigación preparatoria dispuso que Cerrón se mantenga en libertad pero con restricciones como la de permanecer en su lugar de residencia, no cambiar de domicilio sin notificarlo y presentarse periódicamente ante la autoridad judicial para acreditar su presencia.
El exgobernador de la región centroandina de Junín dijo también que “la política macartista de terruquear (localismo que equivale al macartismo) a toda la izquierda, santificando el terrorismo de Estado, destruye la democracia”.
La misma medida y por razones similares fue aplicada al ex primer ministro del actual gobierno y congresista de PPL, Guido Bellido, y al parlamentario Guillermo Bermejo, absuelto dos veces y todavía procesado por motivos similares.
Los tres son imputados por la Policía antiterrorista de contactos con remanentes del grupo armado Sendero Luminoso que operan en el intrincado Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), lo que niegan rotundamente.
oda/mrs