El subsecretario del despacho presidencial, Beder Camacho, se presentó ante el Ministerio Público a indagar sobre si hay alguna causa en su contra y manifestar su decisión de presentarse cuando sea requerido y, al salir, dijo que le respondieron que no es investigado.
Se declaró sorprendido por la versión periodística según la cual Pacheco, interrogado por los fiscales, declaró que Camacho lo había ayudado a escapar hace casi tres meses, cuando un juez ordenó su prisión preventiva, y hasta lo llevó en un auto a una población al norte de Lima.
Añadió que mientras no se conozca oficialmente los dichos de Pacheco, habrá muchas especulaciones como calificó a la versión que desmiente.
“Pero estoy tranquilo, yo no he apoyado ninguna fuga, no tengo medios suficientes”, declaró y dijo que tampoco lo haría y, de verlo en algún lugar, su obligación era informar sobre su paradero.
“No estoy inmerso en ningún delito, estoy tranquilo, siempre he trabajado de manera transparente. Me gustaría que la fiscalía haga un peritaje contable de mis ingresos y egresos. No tengo signos de riqueza y no he aprovechado un sol del erario nacional”, aseveró.
Entretanto, fuentes judiciales informaron que un juez cambió el encarcelamiento preventivo por detención domiciliaria, lo cual confirmaría que está aportando información de interés a los fiscales.
Pacheco enfrenta cargos de lavado de activos, tráfico de influencias y otros y, según la prensa, ante el interrogatorio de los fiscales incriminó a Castillo.
El ex secretario presidencial renunció a fines de 2021 ante las acusaciones de corrupción y pasó a la clandestinidad después de dictarse su prisión preventiva, hace casi cuatro meses.
car/mrs