“Hoy 26 de julio en la hermana República de Cuba es un día de rebeldía, de júbilo y alegría, que simboliza la dignidad de todo un pueblo vencedor de los intereses mezquinos de unos pocos interesados en regir nuestros destinos”, sostuvo durante un acto efectuado en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental).
Prada agregó que esa dignidad es la que hacen suya hoy y siempre quienes defienden su libertad y soberanía.
“Hoy recordamos una de las fechas revolucionarias más importantes de la historia de los pueblos que luchan por su liberación-exclamó-, el asalto al cuartel Moncada, que marca el inicio del fin de una época y una victoria que luego se consagró como tal; Fidel Castro tenía esa maravillosa capacidad de convertir los reveses en victorias”.
Consideró que eso fue lo ocurrido a partir del 26 de julio de 1953, lo cual marcó el inicio del fin de una época en la que Estados Unidos ejercía su estrategia imperialista sobre la isla en medio de una crisis social vinculada al golpe de Estado encabezado en 1952 por Fulgencio Batista.
“Fidel y l generación del centenario martiano convirtieron a Cuba en el faro de las ideas a partir del pensamiento de José Martí”, subrayó.
Describió que en el alegato La Historia me absolverá Fidel Castro habló de tierra, educación, salud, vivienda, empleo para el pueblo, y que después de 1959 esos temas se convirtieron en plan de acción.
Ante el embajador de Cuba en Bolivia, Danilo Sánchez, otros jefes de legaciones diplomáticas, ministros, legisladores, representantes del movimiento de Solidaridad con la Isla, líderes sindicales y de organizaciones sociales, y cubanos residentes en Bolivia, Prada resaltó que “Cuba nunca tembló ante el sacrificio, ante el precio que le obligasen a pagar por su dignidad y su libertad, por su felicidad».
Destacó que la forma en que la Revolución cubana logra ir de victoria en victoria sobre la base de la unidad debe servir de faro y ejemplo para todas las revoluciones.
“No nos cansaremos de levantar nuestras voces contra el criminal bloqueo que padece el pueblo cubano y de trabajar porque ese amor revolucionario que motiva nuestras acciones se transforme en hechos concretos de solidaridad”, acotó.
La velada incluyó la proyección del documental Del Moncada a la Revolución Cubana, la actuación del grupo femenino Warmi tambor y Jimena Martínez, así como un mini recital del cantautor Manuel Monroy (Papirri), ganador del premio cultural Eduardo Abaroa.
oda/jpm