“Para mi gobierno es satisfactorio que el señor Bruno Pacheco se haya puesto a disposición de la justicia. Eso evidencia la falsedad sobre la supuesta protección del Ejecutivo, esperamos que se imponga la verdad”, manifestó en un mensaje de Twitter.
Entretanto, el abogado del mandatario, Benji Espinoza, tras reunirse con Castillo, dijo que este “se siente inocente y se sabe inocente y está tranquilo, no he encontrado en él preocupación, nervios o miedo” por la captura del exsecretario que podría, según la prensa, aportar pruebas de involucramiento del gobernante en actos de corrupción.
Advirtió que, en la medida que reconoce actos delictivos a cambio de un acuerdo de delación con la Fiscalía, Pacheco carece de credibilidad y sus dichos están sujetos a colaboración.
Criticó al mismo tiempo al Ministerio Público por retener a Pacheco, contra el procedimiento legal que lo obliga a ponerlo a disposición judicial para que sea encarcelado, en virtud de la orden de prisión preventiva dictada por un juez.
También sostuvo que esa instancia ha violado la confidencialidad del proceso de colaboración al filtrarlo a la prensa y añadió que esa instancia “se ha convertido en caja de resonancia de la oposición”.
Por otra parte, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, confirmó oficialmente la entrega de Pacheco, sin precisiones sobre circunstancias ni sobre la situación y la trascendida colaboración del preso con la Fiscalía.
Expresó que “continúan desarrollándose los actos procesales necesarios para el esclarecimiento de los hechos que estamos investigando”.
“Pronto informaremos acerca del resultado de nuestras investigaciones e invocamos a los demás investigados a que colaboren con la justicia”, indicó Benavides en un discurso en la reunión del Ministerio Público de celebración del aniversario de la independencia peruana, que se cumple el 28 de julio.
La fiscal de la Nación manifestó reiteradamente la decisión de luchar contra la corrupción combatiendo el delito y defendiendo la legalidad.
“Nada ni nadie nos hará retroceder en nuestro afán de hacer de nuestro Perú un mejor lugar donde puedan vivir las futuras generaciones. No tenemos miedo, aseveró.
jcm/mrs