El diario El Comercio aseguró en Twitter que sus fuentes, a las cuales no identifica, confirmaron que “Bruno Pacheco se encuentra ya a disposición del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del poder que dirige la fiscal Marita Barreto”,
Por su parte, el rotativo la República dio la misma noticia e indica que Pacheco fue capturado por la Policía.
El exsecretario del presidente Pedro Castillo está prófugo desde hace casi cuatro meses, cuando pasó a la clandestinidad después que un juez ordenó su detención.
También están prófugos y con orden de detención el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y Fray Vásquez, sobrino de Castillo, investigados por un caso de contratos de obras públicas otorgados, según la Fiscalía, a cambio de sobornos.
Pacheco es investigado por el mismo caso, por el de presiones para ascensos militares y policiales y por el hallazgo en un registro de la Fiscalía de 20 mil dólares en su oficina del Palacio de Gobierno, cuya posesión no supo justificar.
La anunciada detención se produjo a la semana siguiente de ser cesado el entonces ministro del Interior, Mariano González, quien ante su retiro acusó al Gobierno de obstaculizar la búsqueda de los prófugos.
Horas antes del anuncio del arresto, el ministro de Defensa, José Gavidia, dijo con vehemencia que la búsqueda no dependía de ninguna persona en especial, alusión al exministro, sino de la Policía que, aseguró, cumplirá de todas maneras su deber.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió investigaciones al presidente Castillo por cinco casos, entre ellos los que afectan a los prófugos y el de encubrimiento, por su presunta obstrucción a la búsqueda de los fugitivos.
acl/mrs