En el encuentro participaron representantes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, la Dirección General de Sustancias Controladas, Dirección General de Aeronáutica Civil, y de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos.
También asistieron especialistas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Asociación Nacional de Pilotos Aviadores de Bolivia y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos-Aviación.
Según informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, acordaron crear mesas de trabajo para la elaboración de protocolos de actuación conjunta y manual de procesos que establezcan responsabilidades institucionales en el control de las operaciones aéreas.
También realizarán operaciones sorpresivas en aeropuertos, aeródromos y pistas clandestinas y distribuidoras de combustibles con la participación de todas las instituciones involucradas para la identificación de aeronaves irregulares.
A esto agregaron continuar trabajando de manera coordinada en el intercambio de información y evitar que aeronaves irregulares sobrevuelen territorio nacional, para desarticular el puente aéreo del narcotráfico.
Mamani destacó que por su posición geográfica Bolivia se ha convertido en país tránsito del narcotráfico en la región, pues la droga procedente de Perú pasa por este territorio en camino hacia Brasil y Paraguay.
“El puente aéreo inicia desde Perú y de manera obligatoria aterriza en nuestro territorio en pistas clandestinas, para acopiar sustancias controladas, hecho que fue demostrado en diferentes operativos”, recordó el viceministro citado por La Voz de Tarija.
Esta tarea se enmarca en la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025. jha/lpn