De acuerdo con un comunicado, el agente bacteriano Burkholderia pseudomallei o B. pseudomallei, se halló mediante muestreo de suelo y agua en la región de la costa del Golfo de Mississippi.
Según abundó, no está claro cuánto tiempo ha estado la bacteria en el medio ambiente y dónde más podría encontrarse en territorio estadounidense, sin embargo, los modelos sugieren que las condiciones ambientales presentes en la zona investigada son propicias para su crecimiento.
Dos personas no emparentadas que vivían muy cerca geográficamente en la región de la Costa del Golfo del sur de los Estados Unidos se enfermaron de melioidosis con dos años de diferencia, en 2020 y 2022, lo que llevó a los funcionarios de salud estatales y a los CDC a tomar muestras y analizar los factores ambientales, apuntó la información.
La indagación arrojó que tres de las muestras tomadas del suelo y del agua de los charcos en 2022 dieron positivo para B. pseudomallei.
La melioidosis, explicó el reporte, es causada por el contacto directo con B. pseudomallei.
La mayoría del promedio de los 12 casos diagnosticados con la enfermedad en los Estados Unidos cada año ocurre en personas que viajaron recientemente a un país donde esta bacteria es endémica, ahondó.
Detalló que el padecimiento, fatal entre un 10 y un 50 por ciento de las personas infectadas, tiene una amplia gama de síntomas inespecíficos como fiebre, dolor de cabeza y en las articulaciones, y puede causar neumonía, formación de abscesos o infecciones de la sangre.
B. pseudomallei se encuentra fundamentalmente en áreas tropicales y subtropicales como el sur y sureste de Asia, el norte de Australia y partes de América Central y del Sur y Puerto Rico, refirió el texto. Dada la cantidad muy pequeña de casos de melioidosis identificados históricamente en los Estados Unidos, los CDC creen que el riesgo para la población es muy bajo.
mv/ifs