En un largo mensaje a la nación por el 201 aniversario de la independencia nacional, en el que dio cuenta de los logros de su gobierno en todos los campos, el mandatario criticó la actitud contraria a su administración de la mayoría de los diarios.
Señaló que los medios de comunicación lo acusan “sin ninguna prueba y exigiéndonos, en una perversa inversión de los principios elementales del Derecho, que probemos nuestra inocencia”.
También sostuvo que esos medios solo emiten noticias falsas sobre él y lo acusan de corrupción sin ninguna prueba y agregó que “se van a cansar de buscar pruebas porque no las van a encontrar”.
Los órganos de prensa, añadió Castillo, “en su mayoría se han encargado de que nos mantengamos desinformados y se preguntó si difunden el crecimiento económico del país y si dan a conocer que Perú es la nación con mayor crecimiento de la región, según dijo.
“Nada de eso se propala y, si se presenta la información, no existe la mínima ni real valoración del impacto de estos hechos. Porque a los medios, empeñados en desestabilizar al gobierno, no les interesa difundir los logros”, aseveró.
El analista Rodolfo Salas reconoció que los medios han sido en su mayoría hostiles a Castillo pero anotó como error del Gobierno el hecho de retirarles a los medios de comunicación privada casi totalmente la “torta publicitaria” estatal, es decir los contratos, su principal fuente de ingresos.
El Gobierno ha anunciado una distribución equitativa de la publicidad estatal, en gran parte asignada a los grandes medios, aumentando la participación en “la torta” de pequeños medios del interior del país, a lo que se oponen los gremios empresariales de la prensa.
jha/mrs