Grupos de resistencia territorial, opuestos a las operaciones de empresas madereras en la región, mantienen en jaque importantes vías de comunicación con bloqueos de carreteras, incluido el incendio de equipos pesados como el reportado este viernes en la ruta que une las localidades Los Sauces y Traiguén.
En respuesta a la tensa situación, el Congreso Nacional (parlamento bicameral) aprobó la víspera por cuarta ocasión prorrogar el estado de excepción en la región con el apoyo por mayoría de ambas cámaras.
El Senado decidió mantener la presencia de policías y militares con 30 votos a favor, ninguno en contra y una abstención; mientras la Cámara de Diputados los hizo con 121 votos faborables, seis en contra y cuatro abstenciones.
La Araucanía es desde hace meses escenario de episodios de violencia rural que han tomado forma de disturbios, ataques a maquinaria agrícola y predios, incendios y tiroteos con víctimas mortales.
Parte de esos sucesos están relacionados con el llamado conflicto mapuche, que enfrenta al Estado y al principal grupo indígena del país por las reivindicaciones de derechos sobre tierras consideradas ancestrales, explotadas por grandes empresas madereras y agrícolas.
El estado de excepción constitucional rige en estos territorios desde el pasado 17 de mayo, la cuarta prórroga aprobada por el legislativo chileno estará vigente hasta el 13 de agosto.
oda/avs