«Hoy, PJSC Gazprom ha detenido el suministro de gas a Letonia como parte de la solicitud de julio debido a la violación de las condiciones para la extracción de gas», refiere el comunicado del gigante energético ruso publicado en Telegram.
Por su parte, los datos del operador letón de transmisión de gas Conexus también confirman la suspensión de las entregas del combustible desde Rusia a partir del 30 de julio.
La medida aplicada por la entidad de la nación euroasiática da cumplimiento al decreto aprobado el pasado 31 de marzo por el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre las normas para el comercio de gas con los países calificados como hostiles por Moscú, las cuales prevén el pago de los contratos por el combustible en rublos.
“Proporcionamos a los contratistas de estos países un esquema claro y transparente: para comprar gas natural, deben abrir cuentas en rublos con los bancos rusos, y serán estas cuentas las que se utilizarán para pagar el gas a partir del 1 de abril”, puntualizó el mandatario entonces.
Según el jefe de Estado, Rusia considerará una violación de contratos, si los compradores de su gas se niegan a pagarlo en rublos.
Frente al incumplimiento del decreto el 27 de abril, Gazprom anunció que había suspendido por completo el suministro de gas a la empresa búlgara Bulgargaz y a la polaca PGNiG por falta de pago en moneda nacional a tiempo.
Igualmente, el 21 de mayo se informó que el suministro de gas ruso a la entidad finlandesa Gasum se detuvo por el mismo motivo. Luego se suprimieron las entregas a la danesa Orsted, la holandesa GasTerra y Shell Energy Europe.
En los últimos meses, las autoridades nacionales aprobaron un grupo de disposiciones económicas y financieras para hacerle frente a las más de 10 mil medidas extranjeras aplicadas contra el país, en su mayoría luego del inicio de la operación militar en Ucrania el 24 de febrero pasado.
car/odf