Los colectivos populares plantearon 14 puntos, entre ellos, dar acceso a remedios de calidad sin burocracia criminal, crear una entidad especial de regulación de márgenes de ganancia de las farmacias privadas y mejorar los procesos de compra en la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud.
Mientras en su cuenta de Twitter, el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, y coordinador del equipo del Ejecutivo en las pláticas, informó que instruyó al equipo negociador explicar la norma que establece la regulación de precios por excepción.
También indicó que el martes de la próxima semana, la mesa de medicamentos que él lidera se reunirá en la Presidencia de la República, para evaluar los precios topes de las medicinas.
Carrizo precisó que posterior a la presentación de ese estudio en la mesa única de diálogo y las consideraciones del grupo gubernamental de medicamentos, las recomendaciones serán sustentadas ante el jefe de Estado, Laurentino Cortizo, para la toma de decisiones.
Por su parte, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, señaló que el Gobierno intenta consultar otros sectores, pese a la resistencia de las agrupaciones sociales que participan en la mesa que sesiona en el Centro de Cristo Sembrador de Penonomé, con la Iglesia católica como facilitadora.
Los gremios explican que los retrasos en las negociaciones sobre el tema de los medicamentos responden a la insistencia del gobierno en presentar lo que salga del diálogo a la mesa técnica encabezada por Carrizo.
“Debería ser al contrario, los que representan esa mesa, que vengan a la mesa de seguimiento sectorial”, manifestó Fernando Castañeda, secretario general de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social.
oda/ga