El titular presentó ante la Rajya Sabha los datos de la Oficina Nacional de Registros Criminales sobre los casos de cinco mil 570 agricultores suicidados en 28 estados y ocho territorios de la India en 2020, casi la mitad de ellos (2567) pertenecientes al estado de Maharashtra, reflejó el portal digital Sabrang.
También, en 2019, al menos cinco mil 945 campesinos se quitaron la vida, de los cuales dos mil 680 también eran igualmente de Maharashtra.
Asimismo, en 2018 hasta cinco mil 747 agricultores se suicidaron, de los cuales dos mil 239 vivían en Mahara tushtra y mil 365 eran de Karnataka.
Estados indios como Andhra Pradesh, Telangana, Punjab y Chhattisgarh también reportaron cientos de muertes por esta vía cada año durante ese trienio.
No se registraron suicidios de este tipo en Haryana, Jharkhand, Goa, Uttarakhand, Bengala Occidental y los territorios de Chandigarh, Delhi, Lakshadweep y Puducherry.
En respuesta a este alto número de muertes, el gobierno instituyó una serie de medidas de alivio como la concesión de préstamos a tipos de interés más bajos, a veces libres de cualquier garantía; pero ninguna de las disposiciones parece contribuir a detener la trágica tendencia entre los cultivadores de la tierra, indicó la fuente.
Los agricultores y los trabajadores agrícolas enfrentan serias dificultades económicas por varias razones, incluidas la pérdida de cosechas debido a calamidades naturales como sequías e inundaciones, y la consiguiente falta de compensación adecuada, el alto coste de los fertilizantes, el aumento de los intereses de las deudas, entre otras causas.
Muchos grupos de agricultores sostienen que la inadecuada compensación por las cosechas hace que la agricultura en su conjunto sea una actividad económicamente inviable.
mem/abm