sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Economía dominicana creció 5,6 por ciento en primer semestre de 2022

economia-dominicana-crecio-56-por-ciento-en-primer-semestre-de-2022
Santo Domingo, 1 ago (Prensa Latina) El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó hoy que la economía del país creció un 5,6 por ciento en el primer semestre de 2022 respecto a igual período del año anterior.

Según una nota de prensa del BCRD, el indicador mensual de actividad económica reflejó un buen comportamiento, el cual fue logrado en el contexto de una adecuada coordinación de política monetaria y fiscal ante los riesgos derivados del entorno internacional.

Asimismo, en el ámbito doméstico las perspectivas se mantienen positivas, pronosticándose una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,0 por ciento, una tasa cercana al potencial, de acuerdo al sistema de pronósticos del Banco y en línea con lo señalado por organismos multilaterales

El resultado del mes de junio, el cual llegó al 5,8 por ciento, se sustentó en parte, por el comportamiento favorable de las industrias del régimen de Zonas Francas y de la minería, así como por un buen desempeño de las actividades de servicios en su conjunto, y de manera particular Hoteles, Bares y Restaurantes.

De igual forma, actividades como comercio, transporte, manufactura local, salud, agropecuaria y otros servicios, incidieron de manera importante en el incremento del valor agregado del referido mes.

Las reservas internacionales se mantienen en niveles históricamente altos, en torno a los 14 mil 450 millones, equivalentes a 13,3 por ciento del Producto Interno Bruto y a seis meses de importaciones, superando así las métricas recomendadas por el FMI.

En cuanto al comportamiento de los precios internos, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,64 por ciento en junio, situando la inflación interanual medida desde junio de 2021 hasta junio 2022 en 9,48.

Al mismo tiempo, las remesas alcanzaron los cuatro mil 861,1 millones de dólares para el período enero-junio, exhibiendo una ligera disminución de 7,6 por ciento interanual, pero superando en 40,6 al 2019, lo cual indica que al cierre de año el país debe haber recibido unos 10 mil millones por este concepto.

Finalmente, el ente emisor señaló que ante las condiciones desafiantes del ámbito internacional, los resultados de la economía dominicana correspondientes al semestre enero-junio de 2022 reflejan los fuertes fundamentos macroeconómicos, demostrando una notable resiliencia.

jha/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.