De acuerdo con la Fiscalía de la Nación, los nuevos indagados son Beder Camacho, subsecretario de la Presidencia, y Eder Vitón, funcionario del Palacio de Gobierno y, según la versión de Internet del diario El Comercio, están comprendidos en las pesquisas a Castillo por supuesto encubrimiento a la fuga de su exsecretario, Bruno Pacheco.
Conforme con versiones periodísticas, Pacheco declaró a la Fiscalía, tras entregarse el 23 de abril último, que Beder Camacho lo ayudó a escapar de un inminente dictamen judicial de prisión preventiva y lo hizo supuestamente por instrucciones del jefe de Estado.
La versión indica que ambos funcionarios serán investigados por pertenencia a una organización criminal y Camacho por encubrimiento, pese a que, tras informarse de la presunta declaración de Pacheco, negó tal acusación y se presentó a la Fiscalía.
De otro lado, el pequeño partido Somos Perú exigió públicamente al ministro de Cultura, Alejandro Salas, que renuncie a la organización porque, como uno de los voceros políticos del Gobierno, defiende sesgadamente al Ejecutivo y advierte que, de lo contrario, será expulsado.
Sostiene que, al defender “de manera sesgada al Gobierno de las acusaciones, podría confundir a la opinión pública con la postura real de nuestro partido”.
Ante el emplazamiento, Salas renunció casi de inmediato y declaró que no entiende y considera la actitud del partido injusta porque su defensa del Ejecutivo es la de la democracia, la gobernabilidad y el respeto a la voluntad popular.
jha/mrs