Promesa cumplida o no, los salvadoreños sintieron que el mes de julio fue el más seguro en toda la historia, según señaló el presidente, luego que la Policía Nacional Civil (PNC) diera a conocer que el domingo 31 de julio finalizó con cero homicidios.
El registro de 21 días con muertes cero por las acciones de las pandillas sirvió de aliento a los pobladores luego de jornadas en el mes de marzo y antes en las cuales se contabilizaron muertos por decenas.
El mandatario retomó el índice calculado por Insight Crime en 2021, con respecto a la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en América Latina, la cual ubicó a Jamaica como la nación más violenta del continente con 49,4 homicidios por cada 100,000 habitantes, seguida de Venezuela con 40,9.
Según Bukele, el cálculo del recién finalizado mes de julio dejaría un promedio de 2,9 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que dejaría a El Salvador como el país más seguro del continente con respecto a esta estadística.
Comparando con 2021, seríamos, por mucho, el país más seguro de toda la región, publicó Bukele desde su cuenta de Twitter.
Estas estadísticas ocurren tras la aplicación y prorroga por las autoridades de un régimen de excepción, aprobado el pasado 27 de marzo por la Asamblea Legislativa en respuesta a la última alza de homicidios registrado en el país.
La medida mantendrá su vigencia, pese a que genera algunas críticas de grupos defensores de los derechos humanos, luego que el Órgano Legislativo la prorrogó hasta finales de agosto.
mv/lb