“El equipo no se va a desarticular, ni desintegrar, los cuatro oficiales a cargo de este equipo especial van a seguir trabajando y la intención es que sea fortalecido”, aseguró Huertas en conferencia de prensa y reiteró que el alto mando policial, que lo acompañaba, plantea solo una modificación.
Añadió que el coordinador del grupo, coronel Harvey Colchado, seguirá en el grupo, pero la Policía señala que, por razones legales y reglamentarias, ese cargo lo asuma el coronel Franco Moreno, otro de los integrantes solicitados por la fiscal Barreto al hasta hace poco ministro del Interior, Mariano González.
Un comunicado que daba cuenta de la modificación planteada fue interpretada por diversos medios de prensa como una maniobra del Gobierno en cuanto al retiro de Colchado para controlar al equipo especial, cuyos integrantes fueron escogidos por la fiscal.
La alegada maniobra, según los medios y políticos de oposición, apuntaba a evitar la captura de los prófugos Juan Silva y Fray Vásquez, exministro de Transportes y sobrino del presidente Pedro Castillo, respectivamente.
Entre sus primeras acciones en el cargo, la fiscal Barreto abrió cuatro investigaciones por presunta corrupción al presidente y tiene en su poder al exsecretario de Castillo, Bruno Pacheco, quien se entregó tras casi cuatro meses prófugo y según la prensa, estaría dando elementos que incriminan al mandatario.
oda/mrs