La flamante bancada reúne cinco integrantes, el mínimo exigido para constituirse como tal y está conformada por las legisladoras Susel Paredes y Flor Pablo, provenientes del centrista Partido Morado, que quedó con un solo miembro, Edward Málaga.
También por Carlos Zeballos y Carlos Alva que abandonaron al tradicional partido Acción Popular (AP), también centrista, y Héctor Acuña, quien hace poco renunció al centroderechista Alianza para el Progreso (APP).
Al inaugurarse, el actual Congreso tenía 10 bancadas, aunque las principales, Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular y Alianza para el Progreso, sumaban 105 de los 130 congresistas y los otros cinco se repartían el resto.
Desde entonces, la bancada más numerosa, de Perú Libre, el partido por el cual había sido elegido el presidente Pedro Castillo, se fue desmembrando con sucesivas renuncias hasta contar con solo 16 integrantes.
Los desprendimientos dieron lugar a las bancadas Perú Democrático, Bloque Magisterial y Perú Bicentenario, con la característica de que suelen votar junto a Perú Libre por coincidir en posiciones progresistas.
A raíz de la reciente elección anual de la mesa directiva del Congreso, APP perdió cuatro congresistas, AP dos, Avanza País dos y hubo otras migraciones.
jha/mrs