Modi dijo que la asociación entre los dos estados es fuente de paz, estabilidad y prosperidad para la región y las partes señalaron en una declaración de prensa conjunta que revisaron los proyectos para la construcción de cuatro mil viviendas sociales en Maldivas.
Nueva Delhi proporcionará además apoyo financiero para dos mil viviendas sociales y decidió aportar una línea de crédito adicional de 100 millones de dólares para que todos los proyectos puedan ser completados en un tiempo determinado.
Manifestó Modi la necesidad del estrecho contacto y coordinación entre India y Maldivas en el campo de la defensa y la seguridad para la paz y la estabilidad de toda la región y afirmó que Nueva Delhi será la primera en responder a cualquier necesidad o crisis en Maldivas.
Por su parte, el presidente Solih dijo que la relación entre Maldivas y la India va más allá de la diplomacia y su visita reafirma el estrecho vínculo entre los dos países.
Un proyecto de conectividad financiado por la India con 500 millones de dólares mejorará la movilidad, reducirá los costes e impulsará el crecimiento económico en Maldiva.
Los dos países intercambiaron varios acuerdos, entre ellos sobre ciberseguridad, gestión de catástrofes y desarrollo de infraestructuras policiales.
El dignatario maldivo prevé reunirse además con la nueva presidenta de la India, Droupadi Murmu, en la residencia oficial Rashtrapati Bhavan.
Solih llegó a Nueva Delhi en una visita oficial de cuatro días, acompañado por funcionarios de alto nivel y una delegación empresarial.
El lunes el canciller Subrahmanyam Jaishankar se reunió con el gobernante, quien fue invitado por el primer ministro indio, Narendra Modi, para consolidar la amistad y la asociación bilateral para el desarrollo.
Igualmente, Solih se reunirá con ejecutivos de industrias y empresas en Nueva Delhi y Mumbai, donde están programados sendos foros empresariales y visitará la Bolsa de Bombay.
India es un socio vital en el desarrollo socioeconómico de las Maldivas y una serie de proyectos cruciales de infraestructura y empoderamiento de la comunidad en ese país están actualmente en marcha con la participación de Nueva Delhi.
mem/abm