«Enviamos el 4 de agosto una nota circular de que estamos listos para facilitar a los dirigentes del OIEA la organización de una visita de este tipo a la planta nuclear de Zaporizhzhia, en Ucrania», refirió el diplomático en entrevista con la agencia Sputnik.
Uliánov manifestó que Rusia también está interesada en que el ente internacional conozca «las acciones criminales de Kiev y la campaña de desinformación lanzada por el régimen del presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, contra Moscú”.
Al respecto, argumentó que las autoridades ucranianas quieren hacer ver al mundo que Moscú apuesta por una guerra nuclear, elemento desmentido a todos los niveles.
La central nuclear de Zaporizhzhia en las pasadas semanas fue objetivo de ataques, en medio del conflicto ruso-ucraniano, desatado desde el pasado 24 de febrero.
Como parte de la operación militar, el Ejército ruso se hizo con el control de la parte de la provincia de Zaporizhzhia, incluida la ciudad de Energodar, donde está ubicada la planta atómica.
El Ministerio de Defensa de la nación euroasiática confirmó que el último de los ataques fue perpetrado el pasado 5 de agosto, cuando un bombardeo con proyectiles de 152 milímetros provocó un incendio en el territorio de la central, extinguido rápidamente por los servicios de emergencia.
En medio de este escenario, el jefe del OIEA, Rafael Grossi, expresó su preocupación por el bombardeo, al subrayar que las acciones militares en la zona de la central de Zaporizhzhia, la mayor en Europa, entrañan «un peligro muy real de catástrofe nuclear». ro/odf