En un comunicado en ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por Naciones Unidas en 1994, la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) demandó respeto a su seguridad territorial, diversidad cultural y valorar su identidad.
La Coonapip además instó a defender la conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales, promover la preservación de las lenguas autóctonas, su historia, tradiciones y formas habituales de vida.
En la región, asegura el texto, los defensores de esos derechos han sido perseguidos, discriminados y los líderes asesinados por funcionarios corruptos y figuras de gobierno con intereses extractivistas.
En Panamá, señala, los pueblos indígenas siguen en la más extrema vulnerabilidad, sin acceso pleno a los servicios básicos de educación, salud, infraestructura y facilidades que permitan su desarrollo y fortalecimiento de su modo de vida tradicional y cosmovisión.
La Coonapip también manifestó su admiración por la constancia y resistencia de los siete pueblos y las 12 estructuras de congreso y consejos de los territorios indígenas, cuyas autoridades tradicionales siguen luchando por la seguridad territorial y de las comarcas.
El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de ONU decidió por resolución, que se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto. Esa fecha conmemora la celebración de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.
jcm/ga