La entrega del lauro, uno de los más significativos en lengua germana concedido a la obra completa de un escritor, responde en esta oportunidad a la valía de la autora en el logro de un diálogo intelectual desde diversidad de lenguas, culturas y visiones.
De acuerdo con el texto, la institución reconoce los nuevos horizontes, temas y el tono altamente poético aportados por Özdamar, creadora de títulos como El puente del cuerno de oro, La vida es un caravasar, La lengua de mi madre, Yasemin y Extrañas estrellas.
La información divulgada refiere además que la artista nació en la ciudad turca de Malatya en 1946, creció en Estambul y Bursa y a los 12 años obtuvo su primer papel como actriz en la puesta en escena de El burgués gentilhombre, publicada en 1670 y escrita por Molière.
A su llegada a Alemania, en 1965, laboró en la entonces Berlín Occidental en una fábrica de electrodomésticos; regresó a Turquía, egresó como actriz y en 1976 viajó a Berlín Oriental, donde ejerció como asistente de dirección del teatro Volksbühne.
Luego, trabajó en el Schauspiel Bochum, uno de los teatros dramáticos más reconocidos en el país europeo, y en 1982 conformó su primera pieza titulada Ojos negros en Alemania, a la cual seguiría una prolífera obra narrativa, valorada entre las más relevantes de la minoría turco-alemana.
mem/dgh