“Con la restitución del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, la demanda interna vuelve a dinamizar la economía. A junio de 2022, los servicios facturados en restaurantes crecieron 26%, hoteles 44% y transporte aéreo más de 100%, respecto a similar período de 2021”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Arce añadió en otro mensaje en esa red social que esa es la Bolivia que se construye hoy con unidad y trabajo.
Subrayó que el objetivo es reducir cada vez más las brechas entre ricos y pobres “porque estamos convencidos que un país con más igualdad y justicia social crece más rápido”.
En junio último, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aseguró que la nación altiplánica redujo a 5,3 por ciento en el primer trimestre del año en curso el desempleo abierto urbano y exhibía un crecimiento de 6,1 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB).
Según el titular, en el país andino-amazónico la tasa de desempleo abierto urbano se redujo de 8,1 por ciento en marzo de 2021 a 5,3 unidades sobre 100 en el mismo mes de 2022, gracias a las medidas aplicadas por el Gobierno del presidente Arce.
Comentó que en Bolivia la pobreza moderada se redujo de 39,0 por ciento en 2020 a 36,2 puntos porcentuales en 2021, mientras que la extrema cayó de 13,7 unidades sobre 100 a 11,1 por ciento en los 12 meses analizados.
De acuerdo con Montenegro, debido a las medidas gubernamentales para reconstruir y reactivar el sector productivo, el país registró un crecimiento del producto interno bruto de 6,1 por ciento, superior a las proyecciones de organismos internacionales y del Programa Fiscal Financiero previsto para 2021.
Desde otro punto de vista, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó el 1 de julio del año en curso que Bolivia reporta este año un superávit comercial de más de mil millones de dólares, gracias a las estrategias de exportación y apoyo a la producción nacional.
Precisó que las exportaciones llegaron a los cinco mil 715 millones de dólares, en tanto las importaciones totalizaron cuatro mil 633 millones, lo que dio como resultado un superávit comercial valorado en mil 82 millones de dólares.
mem/jpm