En el diálogo vía telefónica ambos mandatarios abordaron cuestiones relativas al desarrollo bilateral de la cooperación económica y comercial, así como en otras esferas.
El comunicado publicado en el sitio web de la presidencia rusa refiere que Putin y Goita expresaron su satisfacción por el aporte y los vínculos de sus países en la política internacional, incluyendo su coordinación dentro de los organismos de Naciones Unidas.
Por su parte, el jefe de Estado ruso manifestó su esperanza de que la próxima cumbre Rusia-África, prevista para 2023 en San Petersburgo, contribuya a fortalecer las relaciones «tradicionalmente amistosas» de la nación euroasiática con todos los países del continente africano.
Al respecto, en una gira realizada a finales del pasado mes de julio por cuatro naciones de África, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, destacó que el desarrollo de una asociación integral con estos territorios sigue siendo una de las prioridades de la política exterior de Moscú, pues están abiertos a una mayor expansión de los vínculos políticos y comerciales.
En ese sentido, recalcó que la parte rusa “no impone nada a nadie, no educa la vida de los demás, y siente un gran respeto por la soberanía de los Estados africanos, su derecho inalienable a determinar sus propias vías de desarrollo. Estamos firmemente comprometidos con el principio problemas africanos – soluciones africanas”, señaló.
Lavrov enfatizó que dicho enfoque del desarrollo de las relaciones interestatales es fundamentalmente diferente de la lógica amo-esclavo impuesta por las antiguas metrópolis, que reproduce el obsoleto modelo colonial de Occidente.
jcm/odf