Esa medida, que implica directamente a la plataforma de mensajería Gmail, llega después de las acusaciones de los republicanos de que los algoritmos internos ubicaban los correos de la campaña del partido identificado con el color rojo de la carpeta de correos no deseados.
El vocero de Google, José Castañeda, dijo en un comunicado que evadir los filtros de los Comités de Acción Política de ambos partidos será un plan piloto y evaluarán si cumple el objetivo.
Al entrar en vigor el programa, los correos electrónicos de las campañas eludirán los mecanismos clasificatorios de la empresa y llegarán a las carpetas de correo basura solo si los usuarios lo determinan.
Google buscó la aprobación de la FEC para el programa luego de una campaña de presión de meses impulsada por el Partido Republicano, que acusó a la compañía de filtrar injustamente sus correos electrónicos.
Los conservadores se basaron en un estudio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte publicado en marzo que encontró que Gmail envió el 77 por ciento de los mensajes de candidatos de derecha a spam en 2020, en comparación con el 10 por ciento de los de sus opositores.
De acuerdo con el diario The Washington Post, consultores republicanos buscan utilizar a Google como chivo expiatorio para culparlos por la mala recaudación de fondos causada por listas de destinatarios obsoletas.
Las colectas en línea de la fuerza roja se redujeron en el segundo trimestre del año en un 11 por ciento en comparación con los primeros meses de 2020, según documentos federales de WinRed, principal portal de procesamiento de donaciones para republicanos de cara a las elecciones de medio término de noviembre.
acl/avr