El anuncio lo realizó Dora Martínez de Barahona, presidenta del órgano, quien precisó que el domingo 4 de febrero de 2024 los salvadoreños en el país y en el exterior elegirán a sus principales autoridades.
La entidad fiscalizadora de los procesos electivos acordó también que el domingo 3 de marzo de 2024 será la fecha de las elecciones de diputados de Parlamento Centroamericano (Parlacen) y concejos municipales en El Salvador.
La presidenta del TSE dijo en un mensaje que para el país es mejor celebrar “las elecciones separadamente, anunciamos a la ciudadanía que el domingo 4 de febrero de 2024 será la fecha en que se llevará a cabo la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, y en esa misma fecha la elección de diputaciones a la Asamblea Legislativa”.
La alta magistrada sostuvo además que los miembros del ente regulador acordaron que el domingo 3 de marzo de 2024, fecha en que se llevará a cabo la elección diputados del Parlacen y de concejos municipales, también se realizará, si ese es el caso, una segunda vuelta presidencial.
La próxima elección pudieran marcar un hecho inédito si el presidente Nayib Bukele opta por presentarse a la reelección consecutiva, o sea cinco años más, pero para ello tendrá primero que aprobarse una modificación constitucional, pues actualmente la Carta Magna salvadoreña prohíbe dos mandatos consecutivos.
Allende las fronteras, agrupaciones como Salvadoreños en el Exterior (SALEX), que aglutina en Estados Unidos a las bases que dieron vida al partido Nuevas Ideas -llevó a Bukele al poder- hacen campaña para una modificación del texto constitucional por el Legislativo, algo que se cree seguro, dada la mayoría del partido en el gobierno en ese foro.
ale/lb